Sep 04, 2023 administrador Locales, Municipios 0
“Achique” es el nombre por el que se llama a la acumulación de bolsas de basura que se suele colocar sobre la calzada momentos antes del paso por el lugar del camión recolector de residuos.
“Descuido sanitario” podría llamarse al resultado de “olvido” de levantar bolsas de basura al paso de éste camión cuando el “achicador” no presta atención a la diferencia de tiempo entre el “achique” y la recolección.
Vecinos del micro y macrocentro de Resistencia se levantaron éste lunes con este tipo de problemas en sus calles que, sumado al mal tiempo, las lluvias y aquellas situaciones que habitualmente pueden afectar la limpieza, provocan que las calzadas se encuentren con bolsas rotas y desperdicios tapando los desagües y alcantarillas.
Generalmente, el “achique” se realiza en momentos en que el camión recolector se encuentra cerca del elemento a recoger. El domingo por la noche no parece ser un día en el que se haya producido esta acción con normalidad.
Algunas zonas amanecieron con bolsas rotas en sus veredas y la basura dispersa por el lugar, basura debajo de los vehículos estacionados, y bolsas que se habrian caido de los camiones, que al paso de vehículos desparramaron la basura por la zona de calle en la cual se circuló.
Si bien desde el Municipio se pusieron las reglas por las cuales los vecinos deben regirse para desechar los elementos y que en principio como base de exigencia están las bolsas plásticas que habitualmente se utilizan como depósito de residuos, también cualquier vecino se encuentra con que la basura no convencional termina teniendo que arrojarse con las mismas características, sino el recolector no las lleva.
Sumado a ésto, no es ajeno a los organismos ni a la ciudadanía, que los recicladores forman parte de este proceso de descarte de residuos, en parte los no convencionales, y que al revisar las bolsas suelen romperlas, lo que genera también que la basura se encuentre dispersa por la zona.
La Municipalidad de Resistencia cuenta con horarios pre establecidos para sacar la basura y exigencias tales como utilizar recipientes en altura, como “canastos”, los que dejan de tener un sentido de prevención cuando los “achicadores” bajan los residuos y los acumulan cada 30 metros a lo largo de la cuadra. Lo cierto es que los vecinos que no cuentan con estos canastos, suelen ser multados por el municipio, pero los recolectores no reciben ni siquiera un llamado de atención cuando aparecen las bolsas rotas y distribuidas por la misma cuadra por la que el camión pasó.
Dic 10, 2023 0
Luis Petri fue designado Ministro de Defensa de la Nación de Javier Milei y Cristina Pérez se vio obligada a repensar su futuro. Así continuará su carrera. Este año Cristina Pérez fue tendencia...