Ene 27, 2020 administrador Regionales 0
La Licenciada en Historia y ex-investigadora del CONICET, María Cristina Biancheti, visitó De Buena Fuente en los estudios de FM Atlántida (93.5), donde contó su experiencia de trabajo con las comunidades originarias de Santa Victoria Este.
“Los primeros viajes que hice fueron en el año 1971, cuando prácticamente era imposible entrar a Santa Victoria Este, por lo que sé lo que es quedarme empantanada en el lugar, donde recuerdo que hacía un trabajo a nivel nacional, donde se tomaron 24 áreas a nivel país para hacer estudios referentes a la salud mental en las poblaciones campesinas, y a mí siempre me interesó el tema de los aborígenes”, comenzó recordando la profesional.
Esta función, agregó, «se hizo hasta el año 1996, y ahí comencé a dedicarme específicamente a las comunidades aborígenes, las cuales visitaba en todos mis veranos y llevaba muchas donaciones de Francia, porque lamentablemente con el paso de los años se quedaron sin monte, que es lo que les da alimentación y medios de vida porque de allí obtienen los materiales para hacer sus artesanías”.
Con amargura, afirmó que “he visto desaparecer el monte y la selva del lugar, y también fui testigo de tremendas inundaciones, como la del 2018 y 2019, donde también trabajé mucho para llevar donaciones a las comunidades”.
En otro tramo de la extensa entrevista, María Cristina Biancheti señaló que “hace más de 25 años vengo reclamando por la cuestión del agua, donde inclusive a fines de los ’90 me pidieron desde la Universidad Nacional de Salta, que traiga agua de Santa Victoria Este para hacer estudios, los cuales nunca vi, pero mi queja apuntaba al mal gusto del agua, que va entre el azufre y lo podrido, y a pesar de que llevé jugos concentrados y en sobre o la hice hervir, no se le iba”.
“Ellos tienen un tanque elevado que siempre está abierto y lleno de palomas, y recuerdo que siempre les decía que lo cambien, porque no tan solo es para los aborígenes, sino para todos los pobladores, y lamentablemente, no les queda otra que tomar esa agua y utilizarla también para limpiar”, relató.
Ante tantas adversidades, la especialista concluyó en que “la vida de ellos es muy corta, y he perdido cinco personas amigas de la zona por desnutrición o tuberculosis, y se trata gente que no superaba los 55 años”.
En lo que tiene que ver con la atención médica a las comunidades, Biancheti afirmó que “tanto en el San Bernardo, como en el Materno Infantil como en el hospital Del Milagro, la atención es excelente, pero no puedo decir lo mismo de los hospitales del interior como el de Tartagal, donde vi una mamá aborigen a la que no le pusieron ni siquiera una silla al lado de la cuna de su bebé, o el caso de otro aborigen que llevaba tres días quebrado sin atención alguna, por lo que hay una clara diferenciación en la atención para con los aborígenes”.
“Una constante queja de los aborígenes es que no los quieren atender en el hospital, y muchas veces cuando los niños tienen problemas gastrointestinales por el agua, llegan desnutridos al hospital porque es muy difícil trasladarlos, ya que el hospital está en Santa Victoria Este, y los demás aborígenes están alejados y no tienen cómo llevar las personas enfermas”, continuó.
Con tantos años de trabajo y experiencia con las comunidades, a diferencia de las polémicas declaraciones del Secretario de Salud de la Provincia que había dicho que «las comunidades aborígenes, especialmente wichis, son reacias a la atención médica», la ex-investigadora del CONICET detalló que “ellos siempre están comunicados y se enteran cuando alguien está enfermo para que alguien con vehículo vaya a buscarlo para que lo atiendan, o sea que no son reacios, sino que hay prejuicios lamentablemente, y se los discrimina en los hospitales de la zona, y a pesar de que si bien a veces hay algún curandero o sanador que maneja las hierbas de la zona, no tienen medicamentos de ningún tipo”.
“En el año ’71, los pobladores tenían acceso al monte y podían vivir mejor, a pesar de que hoy existen pensiones y subsidios, y recuerdo que hubo una época donde les dieron pensiones a los pobladores de Santa Victoria Este, pero debían viajar 10 horas para poder cobrar, y la poca plata que recibían, la tenían que poner en el colectivo precario que contrataban todos los meses”, finalizó.
Sep 12, 2024 0
Las autoridades del canal decidieron un cambio de último momento que generó malestar en sus televidentes. Susana Giménez tenía todo listo para su regreso a la televisión argentina este domingo...