May 11, 2019 administrador Locales 0
El nombre de Harvard tiene un timbre misterioso y sofisticado: para muchos, representa la cumbre de la educación, una institución cuyas fachadas góticas son hogar a las mentes más brillantes de este planeta. Pero recientemente, en la provincia de Chaco, la reputación de Harvard cegó el criterio de los medios e incluso del mismo gobernador Domingo Peppo, gracias a la historia tragicómica de Marcos Isaías Montiel y su admisión en la prestigiosa universidad.
A mediados del año pasado, la causa del señor Montiel para pagar sus estudios en Harvard se divulgó en los medios locales. Su historia de vida contaba con todos los elementos para tener éxito: una suerte de rags-to-riches, Montiel fue dado de baja en la policía a causa de un accidente, y tuvo que recurrir a trabajar de remisero mientras realizaba sus estudios universitarios a distancia. Ahora cuenta con un doctorado en Economía del Campus Universitario Europeo y fue admitido en Harvard, y defiende en todas sus entrevistas el poder de la educación y el trabajo duro como herramientas para el progreso. Un ejemplo viviente de la meritocracia y sus frutos.
Sin embargo, los problemas surgen cuando se excava un poco más alrededor del programa en el que fue admitido. Cuando tuve la oportunidad de conocerlo, Montiel relataba orgulloso su proceso de aplicación y aceptación en Harvard, un relato plagado de problemas estructurales. Hablaba de un programa doctoral de una duración de 6 meses, de por sí extraño considerando que los doctorados tienen una duración de 3 a 4 años, detalle del cual este Doctor en Economía debería estar más que al tanto. En otras entrevistas, Montiel se refería al programa como posdoctoral. Tampoco parecía tener en claro la duración del programa: “aproximadamente entre 6 y 7 meses” declaró en una ocasión. Si se tienen en cuenta las fechas dadas por Montiel (del 5 de mayo al 5 de octubre), no se requiere de un doctorado en Economía para calcular que la duración es de 5 meses. Sin embargo, el mayor problema con esta historia es que este programa doctoral no dura 5 meses, sino que es un curso de tan sólo 5 días, que no otorga un certificado y que no requiere de un examen para ingresar, como repetidas veces Montiel declaró.
Montiel parece casi jactarse de su desconocimiento del idioma inglés; “tengo una negación con el idioma”, mencionó en una entrevista. Esto es incongruente, teniendo en cuenta que el único requisito explícito de este curso de 5 días es un manejo fluido del inglés, escrito y hablado. Irónicamente, Eduardo Feinmann citó a este alumno prospecto de Harvard en su cuenta de Twitter como “un ejemplo para los estudiantes vagos y tomadores de colegios.”
Y esto no sería más que una anécdota cómica, si no fuese porque la historia de Montiel alcanzó difusión nacional en los medios (incluyendo una aparición en el programa de radio de Feinmann), y un subsidio de 331.496 pesos argentinos gracias a un decreto realizado por el gobernador chaqueño Domingo Peppo. ¿Pero qué fue lo que causó esta enorme confusión?
El error cometido por los medios televisivos donde Montiel tuvo sus apariciones, e incluso por el gobernador de Chaco, no fue menos ridículo por su simpleza. En el email de aceptación de la Harvard Kennedy School que Montiel presentó como prueba de su admisión, se puede ver como el programa Leading Economic Growth dura desde el 05/05/2019 al 05/10/2019. Este dato fundamental fue malinterpretado debido a que en Estados Unidos el formato utilizado para la fecha es de mes-día-año, por lo que el programa transcurriría del 5 al 10 de mayo. Este error se refleja en el decreto realizado por Domingo Peppo: “el próximo 05 de mayo y hasta el 05 de octubre de 2019”, declara. Si uno accede a la descripción del curso en el sitio web de la Harvard Kennedy School, se lee claramente “May 05, 2019 – May 10, 2019”. En una provincia donde el 42% de la población vive en pobreza, es alarmante presenciar cómo el Poder Ejecutivo realiza subsidios de cientos de miles de pesos sin una mínima investigación previa.
Este curso ofrecido por una rama de la universidad de Harvard tiene un costo de 8.800 dólares estadounidenses por sólo 5 días, importe que fue cubierto casi en su totalidad por la subvención de Domingo Peppo. El curso forma parte del Economic Development Certificate ofrecido por la universidad, el cual requiere de la realización de 3 cursos similares en un plazo de 6 años, y solo entonces el alumno obtendrá un certificado que demuestre su participación. Estos cursos tienen un costo desde 8.800 a 12.500 dólares – quizás Peppo esté interesado en subvencionar otros dos cursos a Montiel, para entonces obtener un certificado que demuestre su enorme filantropía y apoyo a los intereses provinciales.
El decreto que establece la subvención a Montiel fue fuertemente criticado en las redes sociales. Un sentimiento compartido fue el enojo por “tener que pagar todos los chaqueños para que alguien haga un curso en Harvard” – esto, aun desconociendo la duración real del curso de tan sólo 5 días. Muchos otros señalaron la pésima condición de la educación chaqueña que no justifica este tipo de gastos: colegios sin tizas, alumnos sin clases y profesores con salarios ínfimos. Recientemente, Peppo decretó una emergencia educativa en la provincia del Chaco.
Todo este circo demuestra una ignorancia subyacente en los medios y autoridades, en especial cuando se trata de la idealizada cultura anglosajona. En nuestro intento de mímica de las grandes potencias, una aceptación a Harvard acarrea un peso enorme; pero esto no debería impedir el razonamiento ni justificar subvenciones irracionales de parte de las autoridades gubernamentales.
Oct 15, 2024 0
El entorno que trabaja con la diva está ventilando las internas del programa. Los detalles de este vínculo que cada domingo trae nuevos furcios. El tan esperado regreso de Susana Giménez en su...