Jun 09, 2020 administrador Locales 0
Por segunda vez en la historia, UTN flexibiliza sus reglamentos de estudio
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, en su primera reunión vinculante desarrollada en modalidad virtual, resolvió aprobar una ordenanza, elaborada por la Comisión de Educación, que establece “flexibilizaciones vinculadas con los reglamentos de estudio de carreras de grado, ciclos de complementación curricular y tecnicaturas en el ámbito de la UTN”, por el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Para elaborar esta Resolución, la Comisión de Enseñanza -presidida por Jorge De Pedro, Decano de la Regional Resistencia- se valió de un relevamiento realizado desde Rectorado respecto de las situaciones de todas las Facultades Regionales de UTN, de un informe sobre las reuniones de Comisiones del Consejo Interuniversitario Nacional y de las sugerencias y aportes de las distintas Secretarías Académicas de las universidades nacionales con la Secretaría de Políticas Universitarias, así como también de las presentaciones de los consejeros de los claustros de Estudiantes y Graduados y de la Federación Universitaria Tecnológica. La flexibilización aprobada para los reglamentos apunta a atender situaciones particulares que surgen en el atípico contexto actual, y que afectan el normal desenvolvimiento académico de los y las estudiantes: problemas de conectividad, dificultades de índole socioeconómica, familiar o laboral, entre otros inconvenientes que superan los esfuerzos que la Universidad, los docentes y los mismos estudiantes vienen realizando para que el proceso de enseñanza- aprendizaje tenga lugar en las actuales condiciones (el único antecedente en la historia de la UTN con el que se puede establecer un parangón se dio en 1987, cuando un paro general de docentes universitarios obligó a suspender las actividades áulicas durante todo el segundo cuatrimestre).
Ingreso, asistencias y correlatividades
En primer término, para estudiantes secundarios que aspiran a ingresar a la Universidad Tecnológica Nacional, la nueva disposición establece una prórroga en el plazo de aprobación de estudios secundarios -originalmente fijado para el 31 de agosto- hasta la finalización del ciclo lectivo 2020. Los estudiantes que se encuentren en esta situación podrán desarrollar actividades académicas “en forma condicional”, es decir que podrán cursar y rendir parciales y finales, y las mismas serán acreditadas una vez que el o la aspirante finalice sus estudios secundarios y presente la documentación requerida. Las actividades académicas que cada aspirante realice en forma condicional serán registradas en actas provisorias, y las calificaciones registradas en dichas actas serán luego registradas en actas definitivas al finalizar el ciclo lectivo 2020.
Asimismo, para aquellos estudiantes que ingresen por pase -desde otras universidades o de una Facultad Regional de UTN a otra- y cuyo trámite de pase no haya finalizado, “tendrán continuidad de estudios durante todo el ciclo lectivo 2020 si esto fuere necesario”.
En cuanto a los regímenes de asistencia a clase, la nueva norma dispone eximir de la caducidad de la inscripción por inasistencias, incluyendo las inasistencias a clases virtuales por videoconferencia; y recomienda, a los fines de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de manera asincrónica, grabar las clases y ponerlas a disposición del estudiantado. La inscripción al cursado también se flexibiliza, exceptuando a los estudiantes del cumplimiento del régimen de correlatividades para las inscripciones al cursado en el ciclo lectivo 2020.
Exámenes finales y Régimen de Aprobación
Respecto al régimen de aprobación, aquellos estudiantes que no aprueben el cursado de las asignaturas en el ciclo lectivo 2020 serán igualmente habilitados a rendir examen final, durante los ciclos lectivos 2020 y 2021. Para acceder a esta flexibilización, además de haberse inscripto al cursado en 2020, el estudiante deberá elevar una nota dirigida a la Secretaría Académica donde informe sobre las dificultades experimentadas como consecuencia del aislamiento social y preventivo.
Cabe aclarar que, a diferencia de otras universidades, la UTN no admite que sus estudiantes rindan los exámenes finales en condición de libres. “A los docentes tecnológicos nos cuesta aceptar el concepto de examen libre -reflexiona la Secretaria Académica de Rectorado, Liliana Cuenca Pletsch-; la Tecnológica siempre se caracterizó por una fuerte defensa de la presencialidad. Pero también es cierto que nunca pasamos por una situación como esta, ni siquiera el paro general del ‘87, porque en aquel momento cada uno podía seguir su vida, trabajar, conectarse con su familia y sus amigos. Ahora estamos en una situación donde nos cuesta dilucidar cuál es el estado de ánimo y lo que está viviendo cada persona. Con ese criterio es que, finalmente, y no sin una ardua discusión, el Consejo Superior aprobó esta resolución”.
Por último, la nueva norma establece recomendar a las Facultades Regionales “trabajar en la ampliación de materias que tomarán exámenes finales virtuales, priorizando a quienes finalizaron de cursar su carrera y avanzar con aquellas que, por sus características, permiten la evaluación virtual, tendiendo a sostener los 10 llamados (a mesas de examen final) o un número lo más cercano posible”.
Sep 12, 2024 0
Las autoridades del canal decidieron un cambio de último momento que generó malestar en sus televidentes. Susana Giménez tenía todo listo para su regreso a la televisión argentina este domingo...