Quiénes deben vacunarse

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación: de 12 meses a 5 años -deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas)-; y mayores de 5 años, incluidos los adultos – deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral-. L

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Recomendaciones para quienes viajen al exterior

Los argentinos que tienen previsto viajar al exterior, deben verificar que cuenten con este esquema de vacunación completo para la edad según el calendario. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Asimismo, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

La situación en la Argentina

Mediante la vacunación, Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en 2000. Desde la eliminación hasta diciembre del 2018 se notificaron 43 casos.

Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. El período de incubación es de 7-21 días, en promedio 14 días.

FUENTE